Rss Noticias
Blogs
Facebook
Twitter
 
 
  Radio Clan Fm :::. RESISTENCIA :::. CHACO ARGENTINA  - suenos compartidos se profundiza la division y la violencia entre obreros  
 
|
|
 
 
Sueños compartidos: se profundiza la división y la violencia entre obreros
La confrontación que involucra a dos grandes sectores de obreros se gesta en el marco del conflicto por los cambios obligados a partir de la transferencia de las obras a la administración conjunta entre provincia y nación y la reasignación por licitación a empresas constructoras chaqueñas.

Las múltiples voces que se entrecruzan en el obrador del Hospital de Fontana, a medio construir, tejen más incertidumbre a la situación que hace más de dos meses atraviesan todos los obradores de la provincia que funcionaban bajo el paraguas y la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Por un lado, el grupo liderado por Marcela Leiva, que hace dos días comenzó con la toma total del obrador, insiste con el “reclamo a la justa indemnización y liquidación de sueldos, exigiendo al gobierno provincial la intervención material y legal de la situación”, explicó Leiva en contacto con NORTE. Por otro lado completa el cuadro el Pelado Rossi y Tiso Talavera, quienes se adjudican ser “los propulsores del proyecto que lleva a cabo la construcción del nosocomio, y quienes además invitaron el primer grupo a ser parte del proyecto cuando fueron despedidos de las obras de Emerenciano Sena”, expresó Rossi. El último grupo se hizo presente esta mañana “rompiendo el portón de entrada a la obra y los tejidos lindantes”.

Como tercera voz y a modo de mediador estuvo presente el ingeniero a cargo de la obra, Guillermo Sánchez Peralta, quien aseguró que “la situación es compleja. Tenemos dos sectores de obreros, uno que toma la obra, y otro que quiere seguir trabajando, aunque los métodos de entendimiento no sean los correctos”. Yo tengo la lista de los trabajadores que realmente se hicieron cargo cada jornada en esta obra, y aseguro que la idea de lo que es la “inclusión laboral de grupos aislados y marginados se logra. Las jornadas de capacitación trajeron sus frutos. Porque hoy, de este grupo hay muchas personas capaces de ingresas a cualquier otro proyecto de construcción”.

A la espera de una respuesta por parte del gobierno provincial, el grupo dirigido por Leiva aguarda de manera “indignada, donde exigimos que se respeten nuestros derechos. Queremos el documento legal correcto de despido y la indemnización que corresponde en tiempo y forma”, aclaró Soledad Vega.

Cabe recordar que el personal contratado por la Fundación Madre de Plazas de Mayo dentro del Programa Sueños Compartidos para la obra en Fontana, recibió el lunes de manera informal una notificación de despido para desvincularse de la organización. Así, pasarían a formar parte de las empresas chaqueñas que tomen la continuidad de la obra en los próximos días, pero los trabajadores que afrontan esta situación manifestaron su malestar por no percibir un documento legal que certifique esta decisión.

“Encima que estamos sin trabajo y que no cobramos hace una más de quince días, recibimos una situación violenta por parte de estas personas, que jamás vinieron a trabajar”, explicó Leiva, quien además aseguró que “Rossi nunca vino, ni siquiera a ver como avanzaba la obra y continúa cobrando como un miembro más de la Fundación”.

Por su parte Rossi retrucó esta postura, adjudicando a Leiva como “dirigente política que utiliza este espacio para hacer proselitismo”. “Se acabó la joda”, excusó Rossi al violento arribo, y arremetió a “la manipulación que realizan estos voceros políticos y los prestigiosos estudios jurídicos con los obreros de Madres”. Con un frenético discurso, Rossi defendió al estado provincial, asegurando que “el gobierno está buscando una salida confiable a una atípica situación de conflicto, pero este grupo no tiene paciencia y prefiere parar todo que seguir trabajando”. Rossi concluyó diciendo que “Acá no entrará más ningún estudio prestigioso”.

“Leiva es una persona que lo único que sabe hacer es dividir el grupo. Todos luchamos por lo mismo, por nuestra liquidación y la vivienda propia, pero esta persona jamás trabajó acá como para exigir percibir el pago que debiera ser adjudicado a cualquier obrero”, contó Lidia Beatriz de Peppe, del grupo que lidera Rossi.

Por último, NORTE contó con una entrevista exclusiva con el Ingeniero Guillermo Sánchez Peralta, a cargo de la obra, quien a pesar de buscar tranquilizar la situación, y no tener la obligación de permanecer en dicho predio, prefirió asistir, para no “llegar al choque, aún si sé perfectamente la que la situación es bastante compleja y que existe un fuerte enfrentamiento entre dos grandes grupos”.

Peralta aseguró que “La obrera Leiva, por más que hace parte de la lista de trabajadores de la Fundación, yo jamás la vi trabajando acá. La vi por primera vez en Clarín hace 2 o 3 meses. Desde marzo acá nunca trabajó”.

La lista da cuenta de 120 obreros donde figura Marcela Leiva, pero según afirma el Ingeniero a cargo “no hay registro de horas, porque tanto en las tarjetas que siempre se marcan como en las planillas, no existen horas que registren su ingreso”.

“Respecto con el tema de materiales estamos desbaratados, el gobierno se hizo cargo en teoría en este momento de transición, pero hasta ahora no se renovaron los materiales. De todas formas yo tengo tareas para delegar a estas personas. Pero si el grupo que quiere seguir trabajando, comienza con estas mínimas tareas, va a ser una provocación para el otro grupo”.





Votar:
 
 
ico coment 0  comentarios
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres

RadioCLANfm Grupo Clan, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
Comentario Abajo
 
 




RadioCLANfm Grupo Clan
radioclanfm@gmail.com
cel. 0362 - 15 - 4309369
RESISTENCIA CHACO




Últimas galerías de Fotos









 
 
Banner Pie 1 Canal 79 Tartagal TV PUBLICIDAD Banner Pie 5
© Todostreaming  - Copyright 2009 - Todos los derechos reservados. - RSS de Noticias