La Asociación de Trabajadores del Estado porteña entregará a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación el documento. Trabajadores portuarios eran clasificados como "subversivos", "potencialmente subversivo", "extremista", "politizado", "sindicalizado" e "idiota útil".
Esta información fue encontrada hace dos semanas por casualidad. Estaba en una caja fuerte olvidada en un galpón de la Costanera Sur, en España al 2200. La encontraron empleados de la Subsecretaría de Puertos.
La "lista negra" contiene los nombres de obreros portuarios, y están clasificados en distintas categorías. Por nombre, apellido, DNI y "subversivos", "potencialmente subversivo", "extremista", "politizado", "sindicalizado" e "idiota útil".
La última dictadura militar elaboró este informe dos días después del golpe de Estado. En el punto número cinco del escrito figura la lista de trabajadores portuarios que debían ser detenidos.
"Cada trabajador está identificado por su nombre y apellido y número de DNI, más una reseña personal de cada uno y un certificado de antecedentes policiales", explicó el sindicalista de ATE, Daniel Catalano.
Agregó luego que "todos estaban afiliados a ATE o UPCN. Sabemos que más de uno de esos compañeros está desaparecido, otros fueron presos políticos y algunos debieron irse al exilio".
Catalano precisó que "lo primero que hacemos es entregárselo a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para preservar la documentación y para que sirva de prueba en los juicios a los represores de la dictadura".
Los documentos figuran en un Libro de Actas, rotulado con la palabra "secreto" en su tapa, perteneciente a lo que era la Secretaría de Intereses Marítimos. Allí, además, consta la lista de oficiales jefes de la Armada que asumían la titularidad del organismo, publicó a24.com.
La plana mayor estaba compuesta por los capitanes de navío Carlos Guevara, Raúl Bondoni y Juan Quick, los capitanes de fragata Roberto Etcheves, Rodolfo Cabello, Manuel Garrido, Antonio Baamonde Vidal, Mario Morales, Rafael de Arcos y el capitán de corbeta Rubén Ruibal.
Columnista:
Fuente: