El intendente de Las Breñas recordó que hace 40 años YPF ya había detectados vestigios de petróleo en esa ciudad y en Charata. Cree que la tecnología actual servirá para determinar en pocos meses si la cantidad es suficiente para la explotación.
El intendente de Las Breñas, Víctor Machuca, afirmó ayer que YPF había hecho trabajos de exploración de petróleo en la zona hace unos 40 años con resultados similares a los que ahora anunció el vocal de Secheep, Marcos Verbeek.
De todas maneras, el jefe comunal pidió prudencia en los anuncios hasta que se pueda conocer concretamente si existe disponibilidad suficiente de reservas para la explotación comercial.
Machuca comparó ambas circunstancias y valoró especialmente que en la actualidad, los avances tecnológicos servirían para determinar qué cantidad de reservan existen o si se tratan de “vestigios” no aptos para la explotación.
En declaraciones a Primera Línea dijo que “la posibilidad de que la presencia de petróleo en la ciudad de las breñas, es una noticia que para nosotros es muy aliciente, pero que por supuesto hay pasos importantes que recorrer todavía”, y apuntó que es necesario “técnicamente ser muy prudentes respecto de la información y las expectativas que podamos crear en la comunidad, tanto de la región como de la provincia”.
Afirmó luego que “la presencia que hoy se tiene respecto del petróleo, es un vestigio, un indicio de que habría posibilidades de presencia de petróleo, más presencia en los pozos petroleros que fueron detectados hace más de 40 años, uno es el pozo Charata, a la altura de Pampa Roldán, y los otros es el X1, que está a 7 kilómetros de Las Breñas y el X2, que está a 7, diez kilómetros más hacia el oeste del ejido urbano de la ciudad”.
Machuca recordó que esos estudios realizados en aquella oportunidad por YPF demostraron la existencia de “vestigios de hidrocarburos”, en esos tres pozos de los siete que hay explorados en la provincia en la línea Chaco-Paranaense
Apresurado
Machuca calificó de “apresuración técnica” el anuncio de Verbeek, y pidió, “tenemos que ser prudentes, se han detectados vestigios de presencia de petróleo” y afirmó que “está en manos del gobernador de la provincia la adjudicación de un estudio de 400 kilómetros lineales en 2 D, y a partir de este estudio se va a poder determinar, en un plazo de varios meses, si la presencia de este vestigio es una cantidad importante, donde está focalizado y si es conveniente la explotación comercial del mismo”.
Consideró que no es conveniente “crear una expectativa rápida en la gente”, y reiteró que el Gobernador tiene que adjudicar el siguiente paso y dentro de unos meses saber a ciencia cierta, si se encuentran concentraciones importantes de hidrocarburos”.
Sostuvo que “hace 40 años, estos pozos fueron más explorados por la empresa YPF, que en ese momento tuvo a cargo este proyecto”, y recordó que “en Las Breñas, se han perforado los pozos x 2 y el x1, hacia Las Piedritas, y el otro es el pozo Charata, muy cerca del consorcio caminero de Pampa Roldán”, y a esto hay que agregarle “nuevos estudios de Enarsa y de geólogos que están trabajando en la región, y vuelven a rescatar esos estudios”.
Confió que con la tecnología actual “se puede avanzar con estudios más eficientes que los realizados hace 40 años, cuando se hicieron las exploraciones que se hicieron con mucha precariedad técnica, muchos de eso pozos, que pasan de los 700 o mil metros muchos de ellos se han derrumbado, no eran adecuadas como las que hay hoy”.
Finalmente, Machuca dijo que están siguiendo muy de cerca este tema “con la esperanza y expectativa, que la presencia de este hidrocarburo, pueda existir en la zona, como para que pueda servir de una de expectativa de desarrollo, no solamente para la región, sino para toda la provincia”.
Columnista:
Fuente: