La inflación de enero fue de 1,9, exactamente igual a la de diciembre de 2012, según resulta del promedio de las mediciones de todas las consultoras privadas realiza por los diputados de la oposición.
El índice paralelo surgió a mediados del año pasado tras la restricción de Guillermo Moreno a la difusión de información sobre precios de cualquier otro organismo que no fuera el Indec.
La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, en ese entonces presidida por la radical Silvana Giúdice, comenzó a recibir esos datos, obtener un promedio y hacerlo público. Los legisladores no pueden ser sancionados porque poseen fueros.
La cifra siempre fue superior a la difundida ese mes por el Indec como también a la de todo el año: mientras que para ese organismo en 2011 la inflación fue del 9,5%, las consultoras registraron una suba de precios del 22,8.
Sí hubo coincidencia en que durante los últimos meses de 2011 la inflación se desaceleró lentamente, con índices cada vez menores.
Pero según informaron hoy los diputados de la oposición esa tendencia quedó en el olvido con la inflación de enero, de 1,9%, calcada a la de diciembre.
“Lo preocupante, es que enero siempre tendía a la baja por razones estacionales pero se ha mantenido muy fuerte en algunos bienes y servicios”, sostuvo Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque UCR, durante la conferencia de hoy.
También estuvieron Juan Pedro Tunessi (UCR), Patricia Bullrich (Unión por Todos); Eduardo Amadeo (Frente Progresista); Federico Pinedo y Paula Bertol (PRO).
“Hay menor crecimiento pero la inflación sigue presente como un problema estructural. Vamos a seguir insistiendo para que el Gobierno tome en cuenta este problema que afecta a todos los argentinos y se decida de una vez por todas a revisar estadísticas creíbles y terminar con las mentira”, se lamentó Gil Lavedra.
Columnista:
Fuente: