En un comunicado, la organización informó que, "tras la inmediata movilización" de comunidades originarias en distintos puntos del Chaco y luego de "conversaciones con el gobierno de la provincia, los campesinos fueron liberados rápidamente".
Comunidades aborígenes estaban este lunes por la mañana "cortando la ruta provincial 3, en Pampa del Indio", en el marco del reclamo de tierras, una medida que continuará "hasta que se resuelva la adjudicación a las familias campesinas", precisó la Federación que los reúne.
Los "11 campesinos originarios" fueron demorados por la policía cuando se encontraban en las "tierras ocupadas desde hace más de cien días" en Pampa del Indio.
En el comunicado, dirigentes aseguraron que esa medida policial habría sido ordenada por el fiscal de la ciudad de General San Martín José Sorabella.
La orden de detención, agregó la organización, "motivó a movilizar a la vera de la ruta a la Federación Nacional Campesina y la Corriente Clasista y Combativa de (las localidades) de Castelli, General San Martín", entre otras.
Los pueblos originarios de la zona de El Impenetrable vienen realizando gestiones ante el gobierno a fin de obtener tierras cultivables.
Según la Federación, el gobierno "se comprometió a fines del año pasado a resolver" el reclamo de "reubicación" de los manifestantes en "unas 500 hectáreas".
"Tenemos mucho dolor y bronca porque el gobierno tarda 100 días para entregar 500 hectáreas a los campesinos pobres, sin tierras, pero rápidamente entrega a los árabes 220 mil hectáreas para explotación de El Impenetrable", aseguró la Federación.
Columnista:
Fuente: